31 jul 2010

Haiku desolado

Duelen los ojos de tristeza , de la condición encontrada (realidad), de la soledad en el camino. Melancolía y Nostalgia visitan mi casa sin ganas de partir. Enojo sin rabia, desamor sin amor... pasan los días manteniéndome a flote,muerto viviente que automatiza sus acciones con el fin de no pensar.

Luna agonizante

Palabra por palabra, llega poco a poco el recuerdo de aquellas pláticas que alguna vez sostuvimos... hoy estoy en el umbral de la verdad-mentira, descubriendo objetivamente quien eres y doliéndose mi corazón por las respuestas que salen a la luz: una Luna soñadora llegó a la tierra y vive la dura realidad, la inimaginable, la monstruosa, dolorosa, penosa, aberrante realidad. _Su corazón de plata, a punto de fracturarse a causa de la desilusión, pregunta moribundo ¿alguna vez volverá a creer?

El astronauta no calculó bien los daños del viaje y el impacto que causaría su aterrizaje en la superficie lunar. Para ella, después del alunizaje nada será igual.

22 jul 2010

Blonde

Una canción especial (para momentos especiales), una película inolvidable dentro de mi lista dirigida por uno de mis directores favoritos (Peter Greenaway), luego de mucho buscar la encontré: Blonde, en voz de Guesch Patti.


S'éveille-telle en lui
Déloge l'homme en lui

Esto despierta en él-
Elimina el hombre en él

Un ange vole
Un ange vole

Un ángel vuela
Un ángel vuela

...Beau...
...Hermoso...

Se love-t-elle en lui
Furtive elle en lui

El amor de ella
furtivo en él

Un homme change
Un homme change

Un hombre cambia
Un hombre cambia

...Etrange...
Parfait mélange

...Extraño...
Perfecta combinación

S'échange -t-il d'aile en elle
Un homme sombre change en elle

El amor de ella
furtivo en él

Un ange bombe
Un ange blonde
Un ángel bomba
Un ángel rubio

...Dérange...
Doux... parfait mélange...

...Inconveniente...
...Dulce... Perfecta combinación...

Sexe d'un ange
El sexo de un ángel

Desempolvando



He decidido volver a la fotografía, sacar mi Nikon FM 10, comprar rollos de 35mm (blanco y negro, y de color, diapositivas y de diferentes ASA, o por qué no hasta una lata), andar por las calles buscando encuadres, volver al laboratorio de revelado y, quizá, en un tiempo no muy lejano, tener mi propio cuarto oscuro como desde universitaria lo soñé.

No cabe duda que la fotografía digital es lo in, pero será mi pequeña compañera, con la sobreviviente del atraco, la que me acompañe de nuevo, será divertido, lo sé, me entusiasma como la primera vez que acudí a mis clases de fotografía. Repasaré apuntes, desempolvaré los cálculos de velocidades de obturación con la abertura del objetivo y su objetivo 35-70mm, sus partes, jugar con el tripie y el "chicote" para tomar fotos con todo el diafragma abierto... ¡Wow! Emocionante realmente. Mi nena, como he llamado a mi cámara desde que llegó a mis manos como regalo de graduación de mi papá, será de nuevo la fiel compañera, la que no se raja.

Tipografía o un flash back a mi infancia

Era la clase esperada por muchos, incluyéndome a mí, el maestro favorito, el "conse" de todas las materias que hemos tenido. Los diseñadores estaban ansiosos, los que nos dedicamos a la edición un poco nerviosos (¿o solamente yo lo estaba?):
-Vamos a conocer la letra, vamos a dejar atrás el símbolo lingüistico, veremos el lado estético, sus fustes, sus....- y justo ahí empezó el tormento.

Las medidas, lo exacto de ellas en el cuaderno milimétrico para pasarla en el papel albanene, mi pulso de maraquero, el pendiente de no haber enviado la tarea concluída del módulo pasado... recuerdos de mi niñez cuando en el kinder las maestras querías que hiciera las letras en cuadernos de cuadrícula llegó a mi mente de una forma tan formidable (era algo demasiado olvidado) que empecé a frustarme y lejos de apreciarlo, opté por salirme a ver la primer lluvia, como Dios manda, que llegaba a la ciudad; al final de cuentas fue el consejo de alguien que de plano sabe mi amor por las tardes nubladas; y aunque no pude retozar, sí limpió las penas del alma.

En una plática con Gabriel Meave, por alguna extraña razón, pensé que sería muy fácil esto de la tipografía, incluso pensé (inocentemente) que podría adoptarlo como hobbie, pero ¡oh, error!, como dijo mi maestro, creo que me quedo con la admiración, reflexión y análisis estético de una familia de palabras; y zapatero a tú zapato: lo mío es la corrección, edición y estilo.

Así fue como frustrantemente se inició el módulo de tipografía, que de no ser por el gran maestro que tenemos, la verdad, hubiese tirado la toalla, pues al final de cuentas dijo: "Michelle, llama la atención de hacerlo -perdón por la brusquedad- tan mal, ahora te salió bien". Sólo espero no reprobar.

Bolitas antiestrés

Si hay un invento que ha revolucionado la existencia de la humanidad de este siglo XXI son las bolitas u objetos antiestrés. Además de la yoga, ejercicios de respiración y otros menesteres parecidos, estas bolitas han ayudado a mi persona a no terminar siendo una caníbal y dejarme en paz los dedos (quienes me conocen, saben de lo que hablo =P . Ayer adquirí dos de ellas y veremos cuánto duran; pues cierto delefín que tenía para tal propósito solo "vivió" una semana en mis manos.

19 jul 2010

Mi marea


Cuando alza mi marea
y tus estrellas bajan a mí
sumergiéndome en su estela
aprendiendo a brillar
y sentir, sólo morir, sólo morir un instante
sola estoy, frente a mí

Cuando logro estar adentro
y la corriente está agitada
arrastrándome hacia afuera
impidiéndome me sumerja
quiero ver que hay aquí que brilla tanto
una luz, es la luz tu felicidad

Y me entrego a tu universo
fusionando mi ser
encendida de la alegría
soy una estrella al fin
soy feliz porque estoy en tus ojos
sola estoy, brillo hoy frente a ti.

Dos


Bajo los árboles estrella caminan dos tomados de la mano, orgulloso uno del otro, sin mayor preocupación que el camino propio y disfrutarse mutuamente.
El poco viento que mece las hojas y el ruido que provoca la corriente de los tres ríos hace el encuadre y el momento invaluable, el instante perfecto para eternizar. No hace falta ver los rostros para ver en ellos la alegría de conocerse, no hace falta ver los ojos para descubrir las respuestas del encuentro... Una foto captó detuvo el tiempo donde sólo ellos importan, mientras a sus espaldas vigilantes se disfruta del encuentro... al final de cuentas hay lazos que nadie puede romper.

17 jul 2010

Juguetes inolvidables

Toy History 3 es la segunda película que mi pichirrín ve en el cine,y fue todo un acontecimiento verla juntos: desde la fila en la taquilla (con su respectivo berrinche),la entrada a la sala, la compra de las palomitas y las dos salidas al baño en calidad de emergencia.
Pese a los ires y venires durante la película, es algo que en definitiva disfruté mucho, y él aún más, Wody le encantó, los trenes, los juguetes de la guardería... gritó y brincó tanto de emoción que bien parecía un chapulín.
Cuando terminó, le nació aplaudir y pedir que se repitiera, luego de explicarle, se quedó contento con la noticia que luego volveríamos.

P.D.Indudablemente no pude dejar de recordar a mi pequeño Happy, mi oso de peluche que hasta la fecha se encuentra guardado, mi fiel compañero hasta en las mejores aventuras de mi vida.

15 jul 2010

Divenire

Luna, surge refulge tu faz de plata, despierta del letargo,la tormenta empieza a menguar, los mares empiezan a tranquilizar, llega la quietud, llega la paz, la tan anhelada paz. Las verdades han traído orientación, una brújula que ha indicado el camino a seguir. Comienza los nuevos bríos, los caminos, las nuevas veredas a recorrer, el bajo fondo se ha tocado, tan abajo, tan al fondo que el impulso debe ser el suficienciente para tocar de nuevo el cielo. Las heridas deben empezar a sanar, han sido lamidas cual gato después de una guerra. Habrá días donde el recuerdo persista, donde la memoria quiera revivir, pero los ojos de un pequeñín, la esperanza de quien inicia la vida es el aliciente suficiente para seguir, sus pequeñas manos proveyendo el ungüento necesario al corazón la medicina perfecta para continuar... para hacer borrón y cuenta nueva, darle vuelta a una página y continuar, sin deseos ni anhelos, solo el vivir la realidad, la que está frente, la que tocó vivir aún sin pedirla.
Como olas de mar viene y va mi vida, tormentosa, azarosa, salada pero deliciosa y llena de vida; con torbellinos, quemadores en sus orillas para que nadie se acerque nuevamente a lastimar, tranquila y serena solo observaré a los que en la playa juegan, pasean, vienen o van... llena de esperanza, al fin y al cabo es la última en morir.

El luto inicial

No sé distinguir entre besos y raíces
no sé distinguir lo complicado de lo simple
y ahora estàs en mi lista de promesas a olvidar
TODO ARDE SI LE APLICAS LA CHISPA ADECUADA...


Una falda negra con flores blancas, una blusa interior negra y cubriéndola una blanca, gafas negras, zapatos negros, bolsa gris como estos días. Los ojos ensombrecidos de negro y un rubor bronce tratan de dar vida a un rostro ausente de ella.
Hoy inicia el luto, después de tres días de conmiseraciones decido morir para surgir de nuevo, aunque la asfixia llegue, aunque el mal siga invadiendo en este cuerpo que pareciera no tener alma, sé que al final volverá surgir. Cuesta, duele, lacera, es desgarrador enfrentar y soltar, enfrentar y ser golpeada por la realidad, nada que una ave fénix no pueda volver a surgir, quizás (espero) más hermosa y brillante, con nuevos bríos, (quizá) con nuevas ilusiones... todo arde si le aplicas la chispa adecuada.

Como toda muerte inician las oraciones para que llegue el consuelo a la familia: oro y bendigo sus vidas (su vida), oro y pido por los reencuentros y los corazones que fueron dañados al paso del huracán, porque las sonrisas inunden de nuevo los hogares y sus vidas (la de él, la mía y la de todos).

En un ataúd guardo tu tacto y una corona con tu pelo enmarañado queriendo encontrar un arcoiris infinito.

14 jul 2010

EVANESCENCE MY INMORTAL SUBTITULADO AL ESPAÑOL

Yann Tiersen - La rupture



Windows, doors, walls and carpets,
chairs, tables and flowers, bread, wine,
butter and jam, fries, meat, beans and all spices.
i've lost the taste of these things for two weeks now.
i'm just waiting for a cup of dirty snow.
airports, railroad stations, highways, streets and foggy lines.
traffic, lights, cars and planes, boats, bicycles and walkers.
now i'm wondering, blind, in the city.
I'm surrounded by towers, made of dirty snow.
faces, ears and bellies, backsides, legs, fingers and feet.
sweat, tears, dripping bodies, parties, someone is fucked up.
now i'm quiet in this snow, snowy country.
i'm hanging on until i am old, just older than now.

Despertar

Despertando del sueño para entrar a la pesadilla, el golpe a la realidad ha sido dura, tan dura que es imposible volver a cerrar los ojos para que lleguen de nuevo los castillos en el aire, los arcoiris y nubes de algodón de fantasía.
Me miro al espejo y no logro reconocerme, ¡me han robado el alma! y sin darme cuenta. ¿Por qué a mí? ¿Por qué sucedió? Los hubieras no entran, no tienen sentido ya.
Busco en el rompecabeza una pieza salvable, una pieza que me haga sentir menos culpable, una que ayude a detener este laceramiento o en su defecto que provoque el dolor más agudo e irresistible para nunca más volverlo a sentir.
¿Cómo resolver, cómo concluir sin daños a terceros? Es el taladro incesante, la pregunta constante con respuestas que llenan de mares mis ojos... quisiera gritar, quisiera maldecir, quisiera huir, volar, perderme, dormir y no despertar, quisiera... como (te)quisiera (suspiro), cerrar los ojos y desaparecer.

8 jul 2010

Balada en la cárcel del pensamiento

El cantar del pensamiento y los mares de emociones revuletas, pasan los días, las horas, y llega la revolución.

LLega la cabeza, recorriendo los sentidos, recorriendo los recuerdos, los deseos, los anhelos y los sueños... los días pasan y el viento en la cara intenta limpiar el dolor.

De los días del término, de la fantasía y el pensamiento viene y va, robas y tienes sin merecer, anhelas y el agua salada de los ojos salen rodeando el rostro como la mar, faltan la isla para varar en el devenir de los días, un lugar para descansar, un momento para escuchar el silencio.

Momentos pasan, vienen y van en el momento instante en que menos lo esperas, llegas y huyes en el siguiente, donde un día mublado, cambia el trasfondo del todo, donde una lluvia pasajera cambia el entorno, mientras los días pasan como tormenta.

2 jul 2010

Erato

Quién me diera una musa de fuego que os transporte al cielo más brillante de la imaginación; príncipes por actores, un reino por teatro, y reyes que contemplen esta escena pomposa
William Shakespeare, prólogo de Enrique V


¿Qué siente una mujer al saberse musa? ¿Qué pasará por su cabeza al escuchar las cuerdas de una guitarra y la letra de una canción cuando un amado-amante canta aquello que compuso para ella, y es ella la fuente de tal inspiración?
No sé que se sienta, pero de escuchar estas dos letras, dan ganas de conocer a esa Erato que aparaeció en la vida del cantautor; conocer la historia detrás.

Es muy presuntuoso y engreído en pensar en llegar a ser una, pero quizá, quizá algún día llegará.





Cuerpo climático

Ha llegado el calor con sus 40°C y pareciera que mí ser da la temperatura necesaria para seguir alimentándolo por varios días: la presión en tantos aspectos de la vida cotidiana puede hacer sentir a cualquiera una caldera apunto de explotar. Ayer por la noche que me refugié en un restaurante para seguir con el trabajo, asqueada de las cantidades de café que consumí en el día para permanecer despierta, en la carta del llamó la atención una bebida en especial. Llegó en copa y una sonrisa de mis labios le dio la bienvenida: una sensación relajante apareció pese a la presión, y fue cuando el cielo empezó a nublarse, y a correr un delicioso aire por el centro de la ciudad. Llegando a casa llovió y hoy mis ojos se deleitan al ver y sentir lo hermoso que es un delicioso día nublado, apreciado por las 6 horas de sueño corrido. Un cuerpo climático es lo que tengo, y pensando en ello me siento culpable de los días infernales de calor en Culiacán, pero la calma empieza a llegar y con ello los días nublados; o por lo menos eso espero.

1 jul 2010

Un esfuerzo reconocido

Hace días recibí el mejor reconocimiento que le pueden hacer a una mamá: el resultado de la disciplina que he cambiado en el chiquilín ha dado los frutos en la guardería, pues las peleas, mordidas, golpes en la cabeza a la menor provocación han desaparecido.
"Felicidades porque H.... ha mejorado su conducta. No sé qué hizo pero le dio resultado y la verdad no cualquier mamá pone atención a esas cosas", me dijo la directora mientras esperaba a mi pequeñito. Por supuesto que salí con una sonrisa de oreja a oreja y con la satisfacción de que voy por buen camino aunque me critiquen, digan y desdigan.
Estoy orgullosa de mí misma, porque para obtenerlo he tenido que cambiar muchas cosas en mí, y aunque aveces el cansancio me gana y domina por minutos; se está formando un pequeñito con grandes valores, amoroso, cariñoso, sociable, seguro de sí mismo y de que es un ser amado. Ha sido difícil (y más estos últimos días donde la carga ha sido dura)pero no imposible.