28 abr 2010

Amazonas

Estaba sola en el rincón de aquella cama mirando hacia el balcón
pensando solo en como las nubes se mueven en la misma dirección,
fue entonces cuando decidí darme la vuelta y sacarte de mi cajón
ya tu mirada no me asusta no me engaña he tomado una decisión.

Horas, Aurora y la Academia

¿Qué pasa en el Universo que las hijas de Eva se ven entre penumbras por más soleada que esté la ciudad? Las decisiones se están empezando a tomar: sus rostros quietos velan el latir de su corazón, la zozobra de lo que va a pasar. Las ilusiones que antaño fueron tejidas se empiezan a convertir en hubieras, hubieras que con el tiempo se iran deshilando para dar paso a la amazona que todas ellas llevan dentro. Es triste ver llorar sin lágrimas a una hermana, ver cómo la valentía y el miedo se asoma en sus miradas, ser testigo de cómo se empieza a desdibujarse para volverse a construir... De las cenizas resurgimos: somos fénix en agonía pero renaceremos radiantes.
Las noches se han vuelto eternas, vacías, huecas y es justo ahí donde empieza la batalla campal: una misma contra una misma. Es ahí donde sale la casta, el valor para seguir, para despertar y volverse a dar la oportunidad de... TODO.
A mí, a ellas, me resta decirles que pronto pasará, y de este momento, ni huella cabrá.

27 abr 2010

A prueba

Quien me conoce sabe que no fumo, es un vicio que de plano, desde mi pubertad, no pude tomar, encaminándome entonces a otros más placenteros como los deleites que brinda un buen café.
Esto viene a propósito de que el maestro en turno trabaja para una tabacalera, y un comentario en clase despertó el recuerdo de un experimento que hice en un viaje hacía Guadalajara a mis tiernos 18 años. Recuerdo, que aunque no me gustaba mucho el sabor, decidí hacer una investigación de campo para demostrar qué beneficios sociales encontraba en el cigarrillo; la ilusa de mí pensaba que no tendría ninguno, pero cual fue mi sorpresa que encontré no sólo uno sino uno determinante y (para esa edad) importante: el cliché del ligue.
Con este experimento me encontré que una mujer sin fuego (para encender el cigarro) es una damisela en peligro para salvar, que una mujer solicitando un pitillo es una hembra en busca de... (o por lo menos así se leyó por los que me topé y se dieron con pared jajajajaja), que los amigos, café, cigarros y risas exhuberantes traen la curiosidad de quienes se encuentran alrededor buscando la manera de integrarse; que fumando sola siempre habrá un acomedido para acompañarte, y si tienes la última cajetilla de la fiesta eres la neta del planeta y en ese instante te vuelves popular. Es curioso lo que me di cuenta en ese experimento; sin embargo, en mi intento de ser fumadora al ver todo los beneficios que tenía al alcance de mi mano con este vicio, no me fue suficiente para encontrarle un "chiste" de gastar mi dinero en algo que me deja ver, poco más, que una locomotora de vapor ambulante (sin ofender a los fumadores que lleguen a leer estas letras). Así que después de ese experimento, me di cuenta que prefería ganarme tooooooooooodos esos beneficios apostándole a mi carismática forma de ser, al fin y al cabo, para qué pretender ser alguien que no se es.

26 abr 2010

Placeres culinarios

Alguna vez escuché de boca de un amigo (aprendiz de chef) que hay deleites culinarios que eran tales las sensaciones que brindaban al paladar, que era muy cercano a un placer carnal (llámese orgasmo). La verdad cuando llegué a escuchar esta aseveración, a mi ver, lo taché de algo muy, pero muy exagerado de su parte; pese a que él tiene un mayor conocimiento de especies e ingredientes que esta simple mortal, que a lo mucho a experimentado con la pimienta blanca.
Hace exactamente dos días que he caído en cuenta que esto es real...lo viví y experimente. El causante: La ensalada Capital (ahora me explico el porqué del nombre).
Aprovechando la pausa que nos dieran en la escuela, mis compañeros y yo fuimos a una nueva "propuesta de comida" que está cerca de la universidad. El lugar es muy rico, atractivo y acogedor. La selección de algo "tan ligero" fue en apoyo a una amiga que está malita de su vesícula (por lo que está a dieta de frutas y verduras) y me uní a la causa de comer ensalada. La pedí y llegó. Al verla no fue de mi total agrado que revolviera una fruta con las verduras, pero no era cualquier fruta, era unas deliciosas y suculentas fresas. Ni cara de fuchi alcancé a poner, ya que el tiempo apremiaba y al mal paso había que darle prisa (20 minutos para comer, era poco tiempo dado por el profesor). El primer bocado fue un explotar de sensaciones extrañas...no lo podía creer como los sabores iban hilbanándose para formar una sesación casi afrodisiaca... el segundo bocado terminó siéndolo; las fresas, pasas, almendras, nueces y fresas bañadas en un bálsamo especial dieron el estiron.
No me cansé en ofrecerles a mis compañeros pero cada quien estaba en lo suyo. Yo estaba extasiada, no quería que se acabara, pero se terminó. Fue tanto mi gusto que me fue imposible no agradecerle al anfitrión tan delicioso platillo. Llegué a clases aún sintiendo los sabores y las explosiones que indudablemente me habían dejado deseando más, acompañado de sonrisas y sorpresa de mi parte. Terminé recomendándola a mi clase. Menos mal que fue solo una ensalada.

16 abr 2010

Cara arcoiris

"Él es Hans" preguntó una señora al ver a mi pichirrín jugando entre los bloques de plástico mientras esperaba que me dieran noticias de cómo se había portado durante el día. "Sí" contestó la señorita que entrega a los niños en la guardería. Volteo a ver a la señora que se dispone a hablar de mi pequeñito con un poco de reserva de saber qué dirá: "es que mi hija todos los días dice que le pega Hans". En el momento los colores del arcoiris pasaron por mi rostro: rojo (de vergüenza), azul (de lo helada que me dejó el comentario), verde (de coraje que este chamaquito aún sigua pegándole a sus compañeros), amarillo y naranja(porque casi me da el patatus cuando escuché el comentario)y morado (no más pa´terminar de enojarme); sin embargo, en un momento se bajó todo enojo y demás sentimientos encontrados ya que la mamá de la pequeñita agredida realmente estaba molesta y al darse cuenta de mi multifacético colorido (con el cual se percato de que yo era la mamá del "abusón" que golpeaba a su niña), me lanzó una mirada que demandaba de mí una acción. En ese momento tomé de la mano a Hans y los paré uno frente al otro; en ese instante la señora le dijo a la "víctima":
-¿Quién es mi amor?
-Hans -apenas si se alcanzó a escuchar la voz de la niña.
-Mi amor -dije imperativamente pero casi con tono meloso- ¿tú le pegas a la nena?
-Sí -contestó con desenfado mi pichirrín-.
-Pídele una disculpa porfavor. Discúlpame, dile
-"Icúlpame" -contestó Hans-
-Dile que ya no lo vas a hacer -y de ahí se soltó una letanía que la verdad no entendí muy bien qué habrá querido decirle a la niña, pero al terminar reafirmé o dicho diciéndole- mi amor a las nenas ni a nadie debes golpear ni morder. Dale un abrazo y un besito y dile que ya no lo harás, ¿lo prometes?
-"Icúlpame" -dijo Hans, seguido de un abrazo y un besito-.
La niña por su parte lo disculpó, a petición de su mamá, y la señora quedó sorprendida de la rectitud de mi chiquilín.
"¿No se agüanta, verdad? ¿tiene muchos problemas con él?", dijo la señora con un tono que pareció un tanto amarra-navajas.
"Todo lo contrario, únicamente tengo un inconveniente en su conducta cuando las maestras dejan de prestarle la atención; pero es un niño muy bien portado y obediente", contesté con una seguridad que parecía declaración de fe, por lo que dejé convencida de lo mismo a la mamá de la pequeña "maltratada" y a mí misma.
Salímos de la guardería y aunque los colores de arcoiris bajaron de mi cara, mis labios dibujaron una sonrisa al percatarme que ha sido la situación más embarazosa e incómoda en mi vida. Queda la anécdota.

15 abr 2010

Aparecidos

¿Qué pasa cuando luego de mucho, mucho tiempo te topas en la calle con aquel que fue (recalco de nuevo: hace mucho tiempo) dueño de tus pensamientos, desvelos y, en mi caso, de mis letras? ¿qué piensa uno al verlo de nuevo? ¿qué recuerdos llegan a la mente? ¿que anécdotas y cosas chuscas reviven? ¿se siente bonito, feo, todo lo contrario o nada, absolutamente nada?
El comentario surgió entre compas luego de un encuentro fortuito, muy agradable, de alguien que hace muchos (de nuevo recalco: muchos años) me enamoró, decepcionó,escribió, se fue, volvió para finalmente terminar con una hermosa amistad.
"¡Hay!" dijo uno traicionándola el subconsciente y casi podría jurar que se le puso la piel de gallina, ya que su experiencia no ha sido grata; por lo que determino una hipótesis: No siempre es grato encontrarse a un ex: la primera reacción huír.

Hay quienes de ver la cara inmediatamente recuerdan los buenos besos que daban, o de plano si le "olía" la boca a cigarro o cualquier otra cosa y además era mal besador. Incluso hay quienes la historia les recuerda cierta parte concupiscente y sólo se quedan con eso (si es que tuvieron suerte), y si "ni para eso" prefieren ni voltearlo a saludar.

Los panchos, escenas de celos y momentos desagradables, de plano esos que traen hasta pesadillas nocturnas, si alcanzas a verlos de lejos mejor ni te les atraviesas por enfrente, y así vayas exactamente al lugar donde él está cruzando, uno es capaz de hasta dar la vuelta completa a la manzana con tal de no cruzar sus miradas.

Y hay otras que recuerdan el romanticismo de las cosas, los buenos y hermosos momentos juntos y, como yo, terminan siendo amigos (o por lo menos no le niegas el saludo en la calle) de aquel que alguna vez robó tus suspiros y hasta el sueño.

14 abr 2010

Momentos



Hay momentos para estar en compañía y para estar solos. Hay momentos para hablar y otros para quedarse en silencio: pensando. Hay momentos para estar en casa, momentos para salir a pasear, momentos para despejar la mente, aclarar las ideas de nuestra cabeza. Hay momentos para escribir, momentos para gritar en silencio aquello que quisiéramos decir...
Hay momentos que quisiera salir corriendo sin detenerme y es cuando encuentro un lago de paz, un escape momentáneo, donde un atardecer te ofrece la quietud exacta y el canto de las aves te aclara los pensamientos. Hacía mucho que no iba a mi lugar especial, hacía mucho que no estaba sola con mis pensamientos, con mis gritos internos... hacía falta un momento así. Detenerse y respirar hondo...profundo, es el secreto para seguir adelante.

12 abr 2010

De amores y cosas peores







En ocasiones me he preguntado qué es mejor tener ¿una solvencia económica que me permita vivir sin preocupaciones, felicidad, entendiéndolo como estar en el equilibrio total donde no te falta nada a nivel emocional; o amor, entendiéndose en específico aquel que se retribuye entre una pareja?

Es una pregunta difícil que a veces en mis momentos de ocio vienen a la mente los hubieras, las posibilidades, los planes a, b y c a tal o cual evento en mi vida... en fin; y sin más esta película llegó para terminar de elucubrar sobre mi situación actual.

Hay mujeres (y hombres) que se encuentran casadas, con una persona que no las hace feliz, porque nunca congeniaron en su relación, pero pese a todo, se arriesgaron a estar juntos. Por una extraña -y peligrosa- razón siguen unidos como en calidad de roommates más que como parejas en sí, donde el amor a los hijos parece ser el "motivo" para estar juntos así como la comodidad que les brinda el patrimonio económico que juntos han formado, así como el reconocimiento social como pareja; pero al interior de la casa se importan un cacahuate lo que les sucede tanto a uno como el otro.

Hay parejas que son felices; sin embargo, la frustración de la mujer (hombre) es tanta que empieza asfixiar la relación de no ser porque el compañero(a) le hecha todas las ganas del mundo para salir adelante y echarle porras; al final de cuentas hicieron un juramento para estar en las buenas y las malas.

Hay otro grupo donde tanto el hombre como la mujer, son felices, tiene la economía suficiente como para despreocuparse de la vida, que al parecer por eso son felices; e incluso sintiéndose con el derecho de ser jueces sobre la vida de los demás.

Y quien es soltera en un círculo social así, es de plano "la jodida" porque, pese a todos los problemas que puede tener un matrimonio, está sola y sin perro que le ladre: así al final de cuentas es como te ven tus amigos (y la sociedad).

Más o menos en esto versa la película, y la pregunta es ¿entonces qué puede esperar uno? No me gustaría estar con un roommate pues para eso puedo rentar con cualquier amiga o amigo; e incluso le importaría mi bienestar. No me considero depresiva, por lo que no me gustaría ser la porrista oficial los 365 días del año de un compañero depresivo-compulsivo (claro hay excepciones por lo que una puede ser porrista por un periodo corto de tiempo). Encontrarme a un príncipe azul con castillo, caballo, herencia en vida y más...es mero cuento de Disney. Soltera jodida, no creo estar ahí, aunque no tenga a mi lado una pareja y sin perro que me ladre.
Y es aquí cuando entra la dualidad: ¿vale más sola(o) que mal acompañada? ¿qué hay que hacer para que uno pueda encontrar la felicidad? ¿que hay que hacer para encontrar la armonía con "ese" (esa) que nosotros la podremos ver como príncipe (princesa) azul (rosa)? ¿es mejor compartir tus triunfos y metidas de pata, o de plano mejor anotarlas en un diario y festejarlo solo?
Hasta el momento no lo sé, da miedo, sip, reconozco que de solo pensarlo da miedo, pero me podría arriesgar... es la historia de mi vida.

Hija de matrimonio divorciado, ese temor lo vio mi papá alguna vez, y no fue en vano su pregunta sobre el tema, y a qué edad deseaba casarme. Mi respuesta le sorprendió: "Nunca".
Y de ahí vino un consejo que guardo con celo: "las relaciones personales son muy difíciles, pero la convivencia en pareja es muy hermosa y gratificante; y más cuando de ella nacen frutos tan hermosos como los hijos. El punto para que pueda sobrevivir es tener el equilibro: como si fuera una mesa de cuatro patas. Debe haber comunicación, respeto, amor y confianza. Si una de estas falla, la mesa está mocha y se cae todo lo que pongas encima de ella".

No sé si algún momento de mi existencia tenga la oportunidad de construir con alguien nuestra propia mesa, y aunque es algo que está presente cada día en mis pensamientos, el miedo a lo nuevo -una especie de incertidumbre- está presente...pero en el fondo sé que correr el riesgo valdrá la pena.

9 abr 2010

Enciende mi agua

Un lago en el cielo
quiero ser suave
para evitar tu dureza
apago tu fuego
enciende mi agua
puede que no haya certezas


Vamos despacio
para encontrarnos
el tiempo es arena en mis manos
sé por tus marcas
cuanto has amado
más de lo que prometiste

Hoy te apuré
(estaba tan sensible)
son espejismos que aumentan la sed
si adelanté no me hagas caso
a veces no puedo con la soledad

Vamos despacio
para encontrarnos
el tiempo es arena en mis manos.
sé por tus marcas
cuanto has dejado
para olvidar lo que hiciste
sentir algo que nunca sentiste

Sos el paisaje más soñado
y sacudiste las más sólidas tristezas
y respondiste cada vez que te he llamado


Vamos despacio
para encontrarnos
el tiempo es arena en mis manos
un lago en el cielo
es mi regalo
para olvidar lo que hiciste
y sentir algo que nunca sentiste
hacerte sentir
algo que nunca sentiste


Cerati

8 abr 2010

Regresando la pubertad

No hay nada peor (bueno sí lo hay, pero que afecte al ego de una mejor) que la piel de tu cara se declare en huelga de los 30 años que me corresponden y regrese a la pubertad, regalándome unos cuantos barritos e imperfecciones.
He de decir que me molesta en demasía,y si a esto le aunamos el calor que ya se empieza a sentir, está... bueno me ahorro las palabras soeces.
Sé que estamos en primavera, que la vox populi comenta que es linda esta estación, que los día soleados son lindos, y demás... pero en definitiva me declaro antiprimavera, por lo menos estando en Culiacán. Me gustan más los climas fríos, los días grises (Londres me vendría bien para vivir), los días lluviosos, y que cuando el sol asome su cara o de vez en cuando el día amanezca soleado sea una dicha y no una desfortuna. Soy el equivalente al Grinch, pero en estaciones del año: voto por el invierno.
En definitiva este comentario está tan fuera de lugar, como lo es mi persona en Culiacán: una ciudad donde los días de invierno (entiéndase de frío meritorio de abrigo) se pueden contar con los dedos de una sola mano y donde los días soleados, sin nubes abundan.
Ni hablar, como diría Cristina Pacheco "aquí nos tocó vivir".

7 abr 2010

Desperté

Sentía como la noche iba despidiéndose, pues no se sentía el frío nocturno si no una brisa matutina que llevaba la fragancia del rocío en los árboles. Aún con los sentidos a medio dormir, sentí tus labios en mi párpados, la tersura de ellos al recorrer el arco de mis cejas bajando por mis mejillas...rosando mis labios.
Eran pequeños besos, "besitos" juguetones, de "buenos días"...provocaste en mí una sonrisa, mis ojos se encontraron de frente con el intruso que osaba espantar el sueño: voluptuosos, carnosos, jugosos, afelpados, tersos, dulces, tiernos, vivos... son tus labios. Y desperté.

6 abr 2010

Para no olvidar

"Aun cuando alguien tiene muchos amigos, suele haber entre ellos unos pocos a los que se quieren todavía más que a los demás".
Momo de Michael End.

Porque tienes un lugar especial en mi corazón, porque estuviste conmigo en "el momento" crucial de mi vida, porque te extraño, porque me sigues buscando cuando vienes a ver a tu familia (porque aún en la distancia lo sigues haciendo), para no olvidar el post que me dedicaste y por muchos porques más que están por llegar... gracias por ser parte de mi vida TACHM.

Extrañando tu presencia

Cansancio, ojos a medio abrir, y la computadora prendida intentado hacer el mejor esfuerzo posible para resolver la tarea de la escuela. El reloj marca las 12:30am y en eso escucho unos pequeños pasos que se dirigen a mí... "mamá". A mi lado está mi pichirrín pidiéndome los brazos. El sueño se había espantado y lo encamino a la cama para acostarme con él. Asegurándome que queda de nuevo dormido encamino mis pasos, y ojos, a la pantalla. Media hora después vuelvo escuchar lo pasos y ahí está de nuevo pidiéndome los brazos. Casi queriéndome enojar porque no me dejaba avanzar, me di cuenta de algo sorprendente: hay alguien que extrañaba mi presencia y que la demandaba para dormir. Fue con este pensamiento que una sonrisa se dibujó en mi rostro y no pude más que volver acompañarlo para arroparlo y decirle en voz bajita "te amo mucho". "Amo, mamá" y cerró de nuevo sus claros ojos.

2 abr 2010

¿futbol o instrumentos musicales?


Hace días encontré en el puesto de revistas una revista que toca un tema importante para toda mamá: la fiesta de cumpleaños del pequeñín. No pude contenerme las ganas de tenerla para definir a, siete meses de su cumple, cuál será el tema de su merienda y empezar a preparar poco los detalles; y por supuesto cómo decoraré el pastel.

En la revista hay una ideas muy originales en cuanto a una fiesta donde el tema central es el futbol o mejor dicho el balón. Puede ser algo interesante ya que a mi pichirrín le ha dado una inclinación muy fuerte por tal deporte cosa que en la familia nos ha puesto a pensar seriamente a que en cuanto cumpla cuatro años habrá que inscribirlo a un club o equipo de barrio (o como sea que se llame eso).

La otra opción es otra de sus inclinaciones al momento de jugar: los instrumentos musicales. Al igual que el futbol (espero en Dios) poder inscribirlo en una escuela de iniciación musical pues su debilidad es la batería. En cuanto a este tema no he encontrado mucho al respecto pero puede ser una opción muy viable incluso para que se entusiasme aún más por alguna de estas dos actividades.

El tiempo dirá y las votaciones empiezan a partir de hoy.

El chico de los ojos verdes

La preparatoria dejo grandes amistades en mi vida. Unas se arriesgaron a dejarme vivir con ellas (mil gracias Elvia), iniciar un negocio de reposteria (algún día lo retomaremos mi Karime), una Marielos (la minina) que me hechó la mano con el Profesor Chiflado cuando ya mi pichirrín estaba a unos cuantos meses de salir al mundo. Amigas y confidentes siempre he tenido la fortuna de tener muchas y egresando de la prepa aumentó el número; por lo que me considero afortunada.
El género masculino (ya que desgraciadamente muchos hombres confunden la amistad con otra cosa) siempre ha sido en menor volumen de amistad. Uno de ellos es ese chico de los ojos verdes que iba un año abajo en la prepa y estaba en el salón de a lado. Fue, era y es un gran amigo. Desgraciadamente como todos los amigos la distancia nos ha separado (a Omar, lo atrapó Barcelona).
La gran sorpresa de hace días es que estaba de visita por la ciudad, por desgracia por el fallecimiento de su abuela. Sin embargo, siempre hay tiempo para un abrazo, y fue a encontrarme al café para regalarnos un abrazo largo y con vernos a los ojos confirmamos nuestra amistad aunque no dijimos grandes cosas si no meras trivialidades y clichés.
No sé si aún siga en la ciudad o ya haya partido, por desgracia no pude conocer a la dueña de su corazón para poder felicitarla y decirle que estaba al lado de un gran hombre.
Qué pena me da que estemos tan lejos, que no hemos coincidido por internet o msn; pero dejo muestra de ese amor y gran cariño que le tengo y que siempre le tendré. Se te extraña Jesús, el chico de los ojos verdes y con un gran corazón.